Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : El Blog de Maral
  • El Blog de Maral
  • : Un blog sobre deporte, alimentación, viajes y demás!
  • Contacto
4 agosto 2011 4 04 /08 /agosto /2011 17:18

La Ruta del Císter es un ruta rural situada en la comarca de Alt Camp, provincia de Tarragona. Está compuesta por la visita a tres monasterios en tres localidades. El recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta, aunque si se quiere visitar en una mañana, es recomendable desplazarse en coche. Los Monasterios que forman esta ruta son:

Monasterio de Santes Creus

El primer monasterio de La Ruta del Císter, es esta abadía cisterciense, erigida a partir del siglo XII y situada en el término de Aiguamúrcia.

De los tres que componen la ruta, es el único monasterio deshabitado en el que los visitantes podrán conocer todas sus dependencias y secretos como el “Dormitorio de los monjes” o la “Tumba de Pedro el Grande”.

El núcleo principal lo forman la iglesia, el claustro y la sala capitular. Se agregan el refectorio, el locutorio, la sala de los monjes o scriptorium y, en una segunda planta, el dormitorio común. Otros edificios adicionales cumplían funciones como enfermería, las habitaciones de los monjes jubilados, el claustro posterior, etc. además de un espacio destinado a cementerio.

Se conserva la primitiva capilla de la Trinidad, el Palacio Abacial, la capilla de Santa Lucía y el Arco Real de acceso a la plaza de San Bernardo.

El monasterio puede visitarse del 1 de octubre al 31 de mayo.

Horario de 10h00 a 17h00 hs, y del 1 de junio al 30 de septiembre, de 10h00 a 18h30 hs.

Cierra los lunes no festivos.

Monasterio de Poblet

Fundado a mediados del siglo XII, se trata del monasterio más grande de los tres y es el “conjunto cisterciense habitado más grande de Europa”.

Fue panteón real de la Corona de Aragón, desde finales del siglo XIV hasta la extinción de la casa real de Aragón en el siglo XV. Este monasterio alberga la mayor concentración de tumbas y sepulcros reales.

Todo el conjunto monástico está conformado por 3 recintos bien diferenciados y comunicados entre sí por unas puertas de acceso: Puerta de Prades, Puerta Dorada o Puerta Real. Desde 1991 es Patrimonio de la Humanidad.

Puede visitarse de lunes a sábado de 10h00 a 12h40 h de 15h00 a 17h25 h.

Monasterio de Vallbona de les Monges

Esta abadía cisterciense femenina, construida entre los siglos XII y XIV, es monumento histórico-artístico y los viajeros, si lo desean, pueden hospedarse en él. Conserva uno de los claustros románicos más característicos y bellos.

Una de las joyas de este monasterio es su Biblioteca. Se conservan en ella, copiados e ilustrados por las antiguas religiosas, catorce códices del siglo XIII.

Digna de mención es su farmacia que fuera referente de salud para todos los pueblos de la comarca ya registrada en el siglo XV.

Puede vistarse de martes a sábado de 10h30 a 13h30 hs y de 16h30 a 18h00 hs.

Domingos y festivos: de 12h00 a 13h30 hs y de 16h30 a 18h00 hs.

La ruta de los Monasterios es ideal para una escapada de fin de semana, destacando por sus encantos culturales y gastronómicos.

Monasterio de Rueda

Compartir este post

Repost 0

Comentarios